¿encontraste lo que buscabas?

miércoles, 28 de marzo de 2007

vamos en cuarto lugar y subiendo

MachuPicchu (MP) es un lugar del cual todos los peruanos estamos orgullosos, ahora ha sido propuesto como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno, la votacion es por via electrónica (por internet o msm) en la fundación de New7Wonders que yo me pregunto ¿que corona tiene para darselas de jurado? las siete maravillas originales fueron nombradas por un poema de Antípatro de Sidón (125 aC) y los resultados de estas nuevas seran develadas en Lisboa (Portugal) el 07.07.07 ¿Merece MP ser una nueva Maravilla? Si. ¿Esta preparado para serlo? No ¿Voy a votar por MP? No lo sé, tengo mis dudas y realmente me da verguenza publicar esto pero MP no puede soportar ser una nueva maravilla por muchas razones:

En primer lugar ya se he emitido una alerta que se debe restringir el ingreso de visitantes porque el suelo, las estructuras, y el habitad en general esta sufriendo por la cantidad de gente que llega todos los dias, ni que decir de las larguísimas colas y dificultades que se tiene para ingresar.

Segundo, el pueblo de "Aguas calientes" que se formó al pie de la montaña no fué planificado como tal, simplemente era una estación de tren que al tener casi el monopolio de llegada pues se transformó en la gallina de los huevos de oro y ahora esta lleno de restaurantes/hoteles en un total desorden y todas las mafias q se pueda imaginar van donde corre dinero, lo peor es que esta en una zona de derrumbes (en Perú llamados Huaycos) y puede desaparecer en cualquier momento.

Tercero, la ciudad de cuzco, la autoridad de MP y los pobladores de la zona de MP estan en costante disputa por quien lleva la mayor tajada, las entradas para los que viven en cuzco (con DNI) son diferentes a los demas peruanos, hay discriminacion en peru rail, hasta el camino inca ahora es elitista, restrictivo y + impuestos, recuerdo cuando yo lo recorri hace unos años ya estaba en franco deterioro.

Cuarto: el gobierno central viendo la popularidad de la causa se ha sumado a la campaña pero no esta haciendo nada para mejorar la capacidad logistica, léase como llegar desde Lima u otras ciudades importantes a Cuzco, mejorar las carreteras, controlar los buses que se accidentan casi todas las semanas, mayor seguridad al turista (la policia de carreteras no patrulla solo esta estacionada) y un largo etcétera.

Quinto: La mayoria de peruanos decimos estar orgullosos de nuestro grandioso pasado pero a ver ¿cuantos les ponen nombres autoctonos a sus hijos? como si suceden en méxico, ¿cuantos saben por lo menos decir hola y adios en Quechua? como si sucede con los idiomas nativos en Paraguay y/o Hawai a pesar que se habla mayormente otro idioma, ¿cuantos usan despectivamente la palabra cholo que es como se designa a los decendientes de los incas? en fin.

Por último si aun vas a votar por MP, elige tambien al Timbuktu, La Estatua de la Libertad, El Templo Kiyomizu de Kyoto, El Castillo de Neuschwanstein, El Opera House de Sidney y el Alhambra, que van de coleros en el ranking y probablemente ya sin opción a ocupar alguno de los siete primeros lugares. No votes por La Gran Muralla China, El Coliseo de Roma, el Taj Mahal, Las Pirámides de Giza, la Acrópolis de Atenas, las Estatuas de la Isla de Pascua, las Ruinas de Chichén Itzá, la Torre Eiffel, el Kremlin de Moscú, todos ellos competidores directos de MP (según datos del doctor monique) y bueno luego no digan que no se los advertí.

No hay comentarios.: