¿encontraste lo que buscabas?

viernes, 6 de julio de 2007

Churín

Aprovechando el fin de semana largo del viernes 29 de Junio al 1 de Julio salí de viaje a Churín, hace mucho no salia fuera de Lima, mi última salida fue a Pisco con Gatichón y unas amigas que fué un fracaso, unos dias antes recibí una llamada de primafalsa preguntandome mis planes para esas fechas porque sabe me gusta viajar (hace unos años viajé con ella a Tarma) me dijo hace tiempo queria conocer Churín (famoso por sus baños termales) y me dijo si me animaba, justo en esos en esos dias falleció un tio hermano de mi padre y me escapé del velatiorio para ir averiguar sobre los pasajes en grau con montevideo por donde salen los buses, lamentablemente no hice ninguna reserva a pesar que todavia habian asientos disponibles. Otra opcion era viajar con cachorrita, las cosas con ella hiban bien y la niña queria algo serio asi q le propuse salir de viaje juntos pero no le daban permiso además que aún queria conocerme un poco mas.

Cuando finalmente fui a comprar los pasajes el miércoles ya no habia cupo para el jueves, y para el viernes en la mañana solo quedaban dos asi q los compré inmediatamente. El Viernes temprano pasé a recoger a primafalsa y llegamos a la agencia "Apostol San Pablo" puntuales pero lo buses estaban saliendo retrazados, para nuestra suerte el nuestro resultó uno de los mas destartalados, estabamos por reclamar y subimos a ver cuando nos dimos con la sorpresa que ya estaba lleno solo faltabamos nosotros y partimos inmediatamente. Como en Lima estaba garuando (lluvia ligera) parece que sobre mi asiento habia una gotera xq estaba mojado tuve que sentarme sobre mi casaca aunque con el pantalón ya humedo. Toda la panamericana norte sin problemas pero luego de huaura hay un desvio a Sayan, desde donde el camino es afirmado, era un montaña rusa de baches y curvas peligrosas, ya hacia sol y calor pero no podiamos abrir las ventanas por la gran cantidad de polvo/tierra en el camino.

Luego de casi 7 horas de viaje llegamos a Churín, inmediatamente fuimos a sacar los pasajes de regreso estando todos los buses a full hasta el domingo, luego otra odisea encontrar alojamiento, todos los hoteles, hostales, hospedajes estaban llenos, por ahi tuvimios la suerte de encontrar un cuarto de familia sin comodidades (no baño privado, agua caliente, tv) pero lo tomamos inmediatamente. Luego fuimos a almorzar, pasear un rato y a los baños termales "la meseta" donde escogimos uno privado, le dimos su propina al de servicio para que nos dejara quedarnos una hora mas de la media hora por turno.

En la noche fuimos a recorriendo uno por uno los tres pubs en Churin (es bastante pequeño el pueblo) escogimos entrar a "las Cuevas" donde tomamos una par de cervezas y bailamos un rato, me sorprendio la poca cantidad de gente presente, en las calles igual, no obstante estar todo lleno de turistas la vidad nocturna es casi nula.

Para el dia siguiente sabado ya habiamos contratado un tour con una vecina del hospedaje pero luego de esperar mas de dos horas vimos que nos falló y tuvimos q buscar uno nuevo en la plaza a mayor costo, yo estaba renegando pero en el viaje se me pasó, fuimos a los pueblos de chuichin, picoy y huancahuasi donde entramos a los baños termales mas calientes de todos. De regreso almorzamos en el camino, el tour nos llevó a un restaurante donde solo habian platos a la carta a 12 soles pero buscando encontramos uno con menu a solo 5 soles. De regreso nuevamente fuimos a "la meseta" para bañarnos con agua calienta de la tierra del viaje, en la noche salimos de nuevo pero esta vez al pub "tierra santa" donde practicamente nos botaron a la 1am porque ya se hiban a dormir los dueños.



Para el domingo fuimos a los cercanos baños termales de mamahuarmi que son al aire libre con cascadas, y de la juventud que tambien conseguimos un privado familiar, este fue definitivamente el mejor lugar de todos, practicamente era una piscina para solo nosotros dos. De regreso tuvimos problemas para encontrar menu pues eran casi las 5pm, luego de hacer compras y preparar nuerstras cosas nos despedimos de nuestros anfitriones y fuimos a la agencia donde el bus de las 10pm llegó con media hora de retrazo pero eso no seria nada porque luego partió con bastantes pasajeros parados en el pasillo, eso originó un gran escandalo q hizo detener el bus y por mas de una hora ninguno de los pasajeros permitimos que siguiera la marcha hasta q bajaran esos pasajeros, tuvieron q traer a la policia para poder el orden y ni aun asi los ánimos se calmaron, dos de los "sin asiento" no llegaron a bajar por la urgencia en viajar y partimos para alegria de todos por ganar el justo reclamo. Llegamos a Lima aproximadamente a las 5am dejé a primafalsa en su depa y finalmente llegué a mi hogar, dulce hogar, esta siempre es la parte favorita de todos mis viajes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pregunta: ¿No dices como así conveciste a Primafalsa sí a ella inicialmente no la dejaban ir contigo.

Errores ortográficos MUY desagradables:

"retrazados" NO
"retrasados" SI

"q" NO
"que" SI

"hiban" ¡NUNCA!
"iban"

Aporte: Hay otras empresas de transporte mejores que la que mencionas: ARMONIA (buses camión), Espadin (la otra vez casi se cae conmigo a bordo), Beteta Junior (peor es nada) y Estrella Polar (siempre con retraso).

Naturalmente es un ERROR ir en época de feriados. Se disfruta cuando vas en NO feriados. Mejores hoteles: Internacional (con su habitación de cama árabe de 4 plazas), Amazonas (el más nuevo y baños con baldosas españolas aunque la atención es una mierda), Danubio (moderno pero con una excelente vista a al cerro) Te faltó ir a comer Pachamanca en las afueras de Churin e ir a la Cordillera.

Por cierto, ¿me prestas a primafalsa para ir con ella ahí?